PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Equipo 2: Acosta Cabrera Carmen Isabel, Cayente Mendoza Dulce María, Razo Mendiola María Eugenia, Sierra García Perla Paola.
La estructuración del Plan y Programas de Aprendizajes clave para la educación integral 2017 (Educación Preescolar), propone que el enfoque pedagógico de pensamiento matemático tiene como propósito usar el razonamiento lógico en situaciones diversas, es deductivo, desarrolla en el niño la capacidad para ingerir resultados o conclusiones con base en condiciones y datos conocidos. Por lo que las actividades deben propiciar en los niños autonomía y trabajo en equipo, permitir usar sus habilidades, destrezas y conocimientos de manera creativa y pertinente en la solución de situaciones, el papel del docente es crear un buen ambiente en el salón de clases en que los alumnos se involucren con interés en la actividad, busquen y desarrollen alternativas de solución.
Los aprendizajes esperados se presentan en tres organizadores curriculares:
• Número: en preescolar se plantean problemas cuyos datos no exceden hasta diez, para que los niños los resuelvan mediante acciones sobre las colecciones y no con operaciones.
• Forma, espacio y medida: tiene como propósito desarrollar la percepción, reproducir modelos, construir configuraciones con formas, figuras y cuerpos geométricos. Encontrar objetos con ubicación desconocida, siguiendo instrucciones de puntos de referencia, relaciones espaciales, así como la construcción de la noción del tiempo. Reconocer la longitud y la capacidad mayor entre recipientes con medidas no convencionales.
• Análisis de datos: en preescolar los niños comienzan a tener experiencia con el análisis de datos, se parte de una pregunta sencilla para recabar, analizar y organizar datos o información.
El tiempo destinado a la actividad debe ser el adecuado para que los alumnos puedan comprender el problema, explorar alternativas de solución entre más cercanos estén los problemas al contexto y la realidad de los niños, habrá una mejor comprensión, en el desarrollo de las actividades debe considerar, más que el resultado, el procedimiento que siguen los alumnos para resolver el problema.
REVISADO
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