¿CÓMO MEDIA EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL, LINGÜÍSTICA Y ECONÓMICO EN EL DESARROLLO DE LA ESCUELA Y EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS?

 Equipo 4: Blanca Melissa Perez Madrigal, Dulce Maria Cervantes Ayala, Monica Soledad Lopez Delgado, Denisse Alejandra Campos Valdez y Melane Lizuly Flores Bañales. 


¿CÓMO MEDIA EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL, LINGÜÍSTICA Y ECONÓMICO EN EL DESARROLLO DE LA ESCUELA Y EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS?



En conclusión: Como lo hemos visto el contexto que rodea al pequeño trae consigo distintas culturas, tradiciones, diferentes niveles socioeconomicos, condicionamiento sociales culturales sobre el comportamiento verbal, entre otros. 

La escuela es un espacio lleno de diversidad donde cada vez con más frecuencia aparecen dentro de los sistemas educativos niños y niñas con otras lenguas y culturas, con distintos niveles de escolarización y desconocimiento de las lenguas de la escuela. La íntima relación entre educación y cultura, obliga a que el estudio de la educación no se limite al estudio de la pedagogía, debe incluir  a demás de esta, el estudio de la relación entre la escuela y la sociedad y la educación en la vida del individuo y su cultura. Existen factores que condicionan al niño/a a obtener un buen aprendizaje, debemos reconocer que las condiciones socio-económicas son una causa principal que afecta a estos grupos sociales. Los ajustes económicos provocados por los gobiernos de turno significan el aumento en los niveles de desempleo, reducción de subsidios; provocando reducción en la contribución de los hogares a la Educación de los hijos, recursos materiales insuficientes, salud deteriorada (incapacidad de recepción) violencia, delincuencia, vicios; característica que adopta el niño por el hecho de no satisfacer sus necesidades en el proceso de formación escolar. 

Es evidente que de todas las formas de comunicación humana la más importante es el lenguaje. El desarrollo intelectual de los niños va de la mano con el medio social en el que crecen, el cual le ayuda a formarse tanto a nivel individual como a nivel de relación con los demás.De esta manera el contexto social en el que vive, aprende y se desarrolla vitalmente cada persona. Este entorno está constituido por personas (las familias, los vecinos, el mismo alumnado...) con conocimientos, valores, vivencias, etc. Es decir, no son sólo "habitantes", sino elementos activos y con valor propio. Así, se busca también la relación entre lo que se aprende fuera y dentro de la escuela (intentando que haya un acuerdo -bidireccional entre familia y escuela, aprovechando los aprendizajes informales y compensando las deficiencias.



Comentarios

  1. Considero que su conclusión esta muy completa, ya que tal como lo mencionan cada entorno en los que las escuelas están introducidas son muy diversos (rurales, urbanos, residenciales, entre otros), cuentan con varios factores que pueden afectar en el contexto escolar -clases sociales, marginación, falta de recursos, entre otros. La escuela tiene que dar respuesta a esos factores partiendo del análisis de los mismos e implicando a toda la comunidad educativa todo en pro de lograr los aprendizajes esperados, estableciendo un acercamiento desde el entorno hacia la escuela. Considero que lo principal es integrar los objetivos escolares con los objetivos sociales y culturales.

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  2. Coincido con la opinión del equipo, la escuela cuenta con distintos factores económicos, culturales y sociales que influyen en la educación que se imparte, es esencial conocer el contexto en el cual se desenvuelven los alumnos y la comunidad que conforma la institución educativa con el propósito de observar la situación y en base a los resultados partir para hacer ajustes que nos lleven a cumplir con los aprendizajes esperados, es importante adecuarse a los recursos que se tiene al alcance, el trabaja con conjunto con la comunidad para conocer sus costumbres, tradiciones y como se desenvuelven en sociedad, es un punto clave en la educación que se imparte, y sobre todo fomentar el desarrollo de habilidades de comunicación .

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  3. Estoy desacuerdo con mis compañeras, creo que la influencia del contexto sociocultural en la enseñanza-aprendizaje enfatiza su función como medio esencial de comunicación social. Además la escuela debe contribuir a la formación integral de un individuo capaz de expresarse adecuadamente de acuerdo con la naturaleza de las diversas situaciones comunicativas. La tarea del maestro está en explicar y demostrar a cada familia qué actividades pueden realizar con sus hijos para que aprendan a comunicarse, es decir, a escuchar, hablar, leer y escribir.

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  4. Efectivamente, el contexto se forma con la participación de los individuos, los cuales a su vez cuentan con distintos factores económicos, culturales y sociales, sin embargo, podría tomarse como una ventaja en la institución educativa, ya que los niños están en constante interacción y se enriquecen en cuanto a culturas e incluso habilidades y destrezas, aprendiendo unos de otros, por lo que la escuela debe adaptarse a las herramientas con las que se cuenta y de esta manera crear un buen ambiente de aprendizaje, de manera inclusiva sin importar el nivel socio-económico y cultural.

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  5. Al igual como los comentan mis compañeras, estoy de acuerdo con la respuesta del equipo , ya que además el contexto sociocultural, lingüístico y económico ayudara al docente para anticipar cueles serán las oportunidades y limitaciones que tendrán para así poder hacer adecuacuaciones para llegar al aprendizaje esperado.

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  6. Como lo menciona el equipo y mis compañeras, el entorno socioeconómico y sociocultural, le brinda a la educadora la oportunidad de crear actividades adecuadas y propias para el desempeño de los niños y de esta manera poder valorar claramente las áreas de oportunidad y las áreas de desventaja para que se esté modo ella pueda realizar adecuaciones en su planeación y de este modo desarrollar las habilidades y el aprendizaje de los niños en la etapa preescolar.

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  7. Me parece que la conclusión de mis compañeras es muy completa y coincido con ellas ya que el contexto en el que se desarrollan las personas es importante en el aprendizaje de los alumnos, pues es fundamental conocer el espacio en el que se desarrollan para trabajar en conjunto con la comunidad educativa y el contexto que los rodea así mismo dentro de su contexto social el alumno aprende y se desarrolla, adquiere conocimientos, valores y vivencias.

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  8. concuerdo con mis compañeras ya que el contexto juega un papel muy importante en el aprendizaje de los niños, por ello el docente debe conocer todo lo que rodea al alumno para así conocer las limitaciones y necesidades que tiene cada alumno y generar estrategias para el aprendizaje. De tal manera que se adecuen al contexto que rodea al pequeño. Logrando cumplir con los objetivos educativos plateados.

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  9. Cada vez es más complicado mediar entre el contexto sociocultural y el de la propia institución educativa.
    Si bien es cierta la postura del equipo, no es suficiente el esfuerzo de los educadores y de algunos padres de familia. La continuidad en la violencia, pobreza y desatención, vuelve más lejana la oportunidad de continuar estudiando, porque al final, cuando se concluye un nivel educativo, niños y jóvenes desertan, abandonan o bien, los que egresan, carecen de oportunidades para conseguir un estilo de vida diferente, mejorar sus condiciones y así lograr cambiar la sociedad. ¿Qué opinan al respecto?

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  10. Concuerdo con mis compañeras pues saber el contexto sociocultural lingüístico y económico le ayudará a el docente a saber con que recursos cuenta para así crear buenos ambientes de aprendizaje.

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  11. Segunda participación:
    Estoy de acuerdo con su comentario maestra es complicada esta parte de mediación ya que lamentablemente vivimos en un país donde es una realidad que en la mayoría de las familias no todos los miembros terminan sus estudios y que por mas que la maestra este insistiendo existen muchos factores que no están en nuestras manos. De igual forma esto se relaciona con lo que veíamos en la entrevista al Doctor Ángel, pues tal como lo plantea la escuela debe ir evolucionando a la par de la sociedad pues esta se encuentra en constante cambio, ya que la escuela debe permitir que los alumnos por si solos encuentren sentido a el mundo para trabajar con su autonomía y proyección hacia el futuro.

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  12. Primer comentario:
    Concuerdo con mis compañeras la tarea de educar a las nuevas generaciones requiere de la interacción de las instituciones y agentes socializadores. La familia y la escuela tienen el encargo de lograr un mayor nivel de socialización de los escolares, para ello un aspecto a atender es la enseñanza-aprendizaje de la lengua materna, como uno de los aprendizajes básicos para la vida y que requiere del apoyo de la familia en las tareas docentes educativas que se realizan en la escuela encaminadas a perfeccionar los diversos usos sociales de la lengua como medio de comunicación y como instrumento para la apropiación del conocimiento acumulado por la humanidad.
    La familia y la escuela como complementarios educacionales tienen un eslabón común, la función educativa, que comprende la educación de los hijos/alumnos mediante la satisfacción de necesidades culturales y de superación donde la enseñanza-aprendizaje.

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  13. Estoy de acuerdo con mis compañeros pues su conclusión es muy completa, pues el contexto es muy importante ver donde se relaciona el alumno, con que recursos cuentan, y que herramientas les hacen falta para la adquisición de nuevos aprendizajes y tener un buen ambiente de aprendizaje.

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  14. Segunda participación. como menciona el autor Francesco Tonucci, la importancia de leer y escribir se adquieren en casa, además se menciona que las familias piden a la escuela de mas y que se compense las deficiencias familiares y sociales'', es por ello que para un mejor aprendizaje necesitamos de la parte familiar y social y no dejarle el cargo total a la escuela.

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  15. Segunda aportación:
    Considero que como lo comentan la maestra y como lo vimos en los videos de la función social de la escuela y de la entrevista al Dr. Angel, es de gran importancia que la escuela valla evolucionando junto con la sociedad para que los alumnos tengan una manera más eficaz de comprenden, analizar y procesar la información para su aprendizaje.

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  16. segunda participación: la escuela disfruta de la diversidad, los puntos de vista distintos de los niños constituyen el motor indispensable de la acción educativa, es por ello que los docentes deben de estar preparados y con actividades completas para satisfacer las necesidades de los alumnos para enriquecer su aprendizaje y que sea significativo.

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    1. coincido con la conclusión de mis compañeras, ya que el medio cultural se toma en cuenta en el desarrollo del alumno ya que este influye de una manera sumamente importante. el ambiente social ayuda al alumno a conocer su entorno y llegar a resolver problemas de vida cotidiana, de esta manera lo hace un ciudadano capaz de desenvolverse en la sociedad.

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  17. Coincido con mis compañeras, la escuela es un espacio lleno de diversidad y multiculturalidad lo que la obliga estudiar la relación que existen entre las distintas comunidades que la conforman y a su vez que los alumnos aprenden a convivir entre sí y con el medio social al que pertenecen.

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  18. Segunda aportación:
    La escuela debe emprender estrategias didácticas que incluyan a todos los alumnos por igual pero que a la vez les permita aprender a su ritmo individual, en la entrevista el Dr. Ángel I. Pérez toca un punto muy importante al decir “En la diversidad esta la riqueza de la sociedad” ya que no se trata de crear a los futuros ciudadanos todos iguales sino de que la escuela aborde su diversidad cultural con métodos que les brinden apoyo a los niños en su camino a encontrar su propio proyecto de vida y que desarrollen sus propios talentos.

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  19. Coincido con mis compañeras, dentro de la institución nos encontraremos con alumnos que se rodean en diversos contextos, si bien, como educadoras, debemos de hacer el mayor esfuerzo junto con padres de familia para que sin importar el contexto los alumnos logren un aprendizaje significativo. Siempre acoplándonos a las condiciones en las que se encuentren los alumnos.

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  20. Coincido con la conclusión de mis compañeras puesto que el contexto como bien se menciona tiene una gran influencia tanto en la educación como en el desarrollo social de los niños. Ahora bien el esfuerzo de la escuela y los padres no garantiza que los alumnos tengan la oportunidad de desarrollarse profesionalmente , sin embargo se puede trabajar para simentar bases conforme a diversas actitudes y valores que den lugar a la formación de personas de bien para la sociedad , con mejores maneras de pensar y actuar .

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  21. Primer comentario
    Concuerdo con mis compañeras y sus aportaciones de acuerdo a la influencia que tienen los distintos contextos que rodean a un niño en formación inicial, y que son de suma importancia para el desarrollo personal y educativo que adquiera un niño. Para ello en las instituciones se necesita un programa con valores y profesionalismo para seguir y brindar una mejor educación, para lo cual la familia también siendo uno de los contextos más influyentes en el aprendizaje significativo de un estudiante.

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  22. Segunda aportación
    Complementando acerca de la relación contextual del niño con el docente, la comprensión y capacidad de entender claramente lo aprendido, es un elemento importante del aprendizaje significativo, para ello es necesario que se establezca una buena relación y confianza con cada alumno para lograr obtener su atención y así poder enseñar a cada niño identificando las barreras que impiden el crecimiento de los aprendizajes, y así diseñar las estrategias necesarias en los ajustes razonables de las actividades impartidas al grupo.

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