¿DE QUE MANERA LOS CONTENIDOS CURRICULARES SE CONSTITUYEN EN UN CONJUNTO DE PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA FORMACIÓN DE CUIDADNOS ?
17/09/2020
EQUIPO 3
¿DE QUE MANERA LOS CONTENIDOS CURRICULARES SE CONSTITUYEN EN UN CONJUNTO DE PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA FORMACIÓN DE CUIDADNOS ?
Como conclusión :
En el momento en el que las generaciones han cambiado, los contenidos han tenido la necesidad de adaptarse a nuevas eras por lo que en la actualidad cada plan y programa tiene la capacidad de guiar el aprendizaje y la formación de las futuras generaciones, como brindar el apoyo necesario para que egresen de la escuela preparados para la vida laboral. Los contenidos curriculares establecen lo que se debe saber, lo que se debe saber hacer y saber ser, con el objetivo de cambiar la práctica profesional haciendo su intervención menos rutinaria, utilizando estrategias al mismo tiempo que adecua los contenidos conforme al contexto en donde se desarrolla el niño. Estableciendo los requerimientos, aprendizajes esperados y desarrollo de las áreas del conocimiento que se espera que alcance los alumnos en un determinando tiempo para que este este se desenvuelva competente y eficazmente dentro de la sociedad.
Integrantes: Yazmin Marcela, Fernanda Moreno, Rosario Acosta, Reyna Zaragoza , Jennifer
Considero que es importante estar consientes que los contenidos curriculares son la base sobre la cual el docente llevará a cabo la enseñanza y se definen como las formas culturales que son de suma importancia para el desarrollo de la socialización de los alumnos. Una de las funciones principales de la escuela es lograr que las niños y niñas logren que adquieran las herramientas básicas como conceptos, destrezas, habilidades, entre otros, que le permitan conocer e interpretar su entorno, así como desenvolverse en el.
ResponderEliminarLos contenidos curriculares son los temas establecidos que se abordan, en conjunto con los aprendizajes significativos que se pretende lograr al finalizar la educación preescolar, dichos contenidos guían el proceso de aprendizaje para fortalecer y ampliar sus conocimientos, capacidades, habilidades y valores, la educación que se imparte busca lograr que los alumnos sean capaces de resolver, desenvolverse y adaptarse a diferentes situaciones que se presenten en la vida cotidiana.
ResponderEliminarDebemos tener en cuenta que los contenidos curriculares están establecidos y son el conjunto de saberes esenciales en el desarrollo de los niños, es decir, las finalidades y contenidos de la educación que el alumno debe adquirir por tan motivo deben ser seguidos con la finalidad de lograr obtener las habilidades, actitudes y capacidades, así como adquirir saberes. Sin embargo, existe la posibilidad de generar cambios durante el proceso de enseñanza en caso de que sea necesario, pero no se debe perder de vista los objetivos del aprendizaje.
ResponderEliminarComo lo comenta el equipo y mis compañeras los contenidos curriculares son los temas establecidos con los que trabaja el docente pero en mi opinión me párese mencionar que estos no quieren marcar el cómo trabajará la educadora para poder cumplir con sus aprendizajes y poder lograr en el niño las habilidades, las capacidades y actitudes Que se devén adquirir en el preescolar.
ResponderEliminarComo lo menciona el equipo al momento en el que van cambiando las generaciones los contenidos tienen que adaptarse por lo que cada plan y programa debe tener la capacidad para guiar el aprendizaje y la formación de los alumnos para que egresen de la escuela mejor preparados, por lo que los contenidos curriculares son de gran importancia para fortalecer el aprendizaje y construir nuevos conocimientos ya que son los temas establecidos en los que trabaja el docente.
ResponderEliminarLos contenidos curriculares son todos aquellos temas establecidos para que se aborden en un determinado nivel, con los cuales el docente trabajar para lograr que los alumnos los aprendan y en base a ello logren desarrollar habilidades, actitudes, capacidades y refuercen conocimientos previos. Todo esto con ayuda del profesor ya que debe generar las actividades y estrategias necesarias para el logro de los mismos, por que como sabemos cada alumno aprende de manera diferente. Y al finalizar la educación preescolar sean capaces de desenvolverse en el medio y estén preparados para los próximos niveles educativos.
ResponderEliminarConcuerdo con la conclusión del equipo, porque como nos mencionan, los contenidos curriculares son los temas fijos que se deben abordar en la escuela y desarrollar las habilidades, competencias y capacidades, que solicitan. Es por ello, que orientan a la formación de ciudadanos.
ResponderEliminarDe acuerdo con su conclusión equipo, ¿por qué los niños y jóvenes no están aptos para desenvolverse en sociedad al salir del bachillerato?
ResponderEliminarDe acuerdo con los planes y programas vigentes, ¿qué no se está educando para la vida?
¿Qué no está siendo considerado desde el currículo?
¿Tantas cosas que se memorizan y aprenden en la escuela, tienen algún benéfico para la vida práctica de los individuos?
¿Que aportan los demás?
Como lo mencionan mis compañeras los contenidos curriculares están establecidos y son desarrollados en una institución educativa por una docente. Ejecutan las habilidades intelectuales y motrices, destrezas, estrategias y procesos que implican una secuencia de acciones o un proceso ademas están constituidos por valores, normas, creencias y conocimientos orientados a la formación de ciudadanos.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con mis compañeras porque los contenidos que les enseñaremos a los niños les ayudarán a que en un futuro sean capaces de enfrentar y desenvolverse de manera en que puedan enfrentar los retos de la vida cotidiana.
ResponderEliminarSi bien los contenidos curriculares son los establecidos y estos son los encargados de guiar a los docentes para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje, tambien nos brindan estrategias para lograr una buena educación inclusiva.
ResponderEliminarPero en algunas ocasiones no es posible cumplir los criterios establecidos en los planes y programas, hoy en día es un claro ejemplo de lo que vivimos, ya que se adapto una forma distinta de trabajo debido a la contigencia.
Los contenidos curriculares que se establecen en cada programa giran en torno a lo que la escuela se propone enseñar,en relación con los diferentes aspectos de formación de los alumnos teniendo como principal objetivo el desarrollo de habilidades y conocimientos en los educandos.
ResponderEliminarSin embargo es necesario acoplarse al ritmo y necesidades de cada alumno para que al final logren adquirir las herramientas que los ayuden a enfrentar situaciones que puedan presentarse en su vida futura.
Los contenidos curriculares vistos en la escuela están vinculados, buscando un mismo objetivo. Crear un individuo pensante, hablante, crítico, analítico y apto para la vida. Cada uno de estos contenidos trabajan y favorecen algún campo o área pero como ya lo mencioné todos buscando un objetivo en común.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo a la conclusión del equipo, pues los contenidos curriculares son de suma importancia para el aprendizaje del niño, ya que tiene un objetivo para que el alumno lo logre y fortalezca sus habilidades, conocimiento y aprendizaje.
ResponderEliminarSegundo comentario.
EliminarComo ya se ha mencionado, en el momento en que las generaciones van cambiando, los contenidos han tenido la necesidad de adaptarse a las nuevas eras por lo que en la actualidad cada plan y programa tiene la capacidad de guiar el aprendizaje y la formación de las futuras generaciones, como brindarle el apoyo necesario para que egresen de la escuela preparados para la vida laborar.
Segundo Comentario:
ResponderEliminarAnalizando la estructura del antiguo programa de educación preescolar hasta hoy en día podemos identificar que hay una continuidad en los enfoques, habilidades y competencias que se pretende desarrollar a lo largo del nivel inicial. Los retos de la educación preescolar en el nuevo modelo educativo demandan crear productos concretos, asignaturas, disciplinas, contenidos; en síntesis, los contenidos curriculares perduran, se difunden y evolucionan progresivamente en función de las necesidades y demandas educativas de los alumnos.
primera aportación:
ResponderEliminarestoy acuerdo con lo que dicen mis compañeras pues los contenidos curriculares están ya establecidos con lo que necesitan los niños en esa edad, con lo que se espera que adquieran, y salgan de preescolar y nos ayuda como guía para saber que temas tocar con ellos con el fin de un buen aprendizaje
Segunda participación:
ResponderEliminarRespondiendo a una de sus preguntas maestra la mecánica de memorización como ya lo hemos visto genera únicamente aprendizajes infructuosos, que alomejor si tu se lo preguntas al niño en su momento después de que lo estudio mil veces se lo va saber pero no va a saber el significado o el objetivo del contenido. Tal como se plasmaba en uno de los videos que revise el niño debe desarrollar recursos humanos, conocimientos, habilidades, actitudes, valores y emociones.
Los ejercicios memorísticos, van en el sentido de mecanizar para dominar movimientos, por ejemplo; andar en bicicleta, bailar, entre otros de tipo psicomotor grueso, o bien disciplinares como el aprensizaje de un segundo idioma. Además, algunos ejercicios psicomotores finos, también le permiten al individuo logran un dominio mayor de esas habilidades.
EliminarPara el tipo cognoscitivo: es importante llegar a identificar algunos conceptos, nombres, cifras, etc. Recuerda, que para cada proceso E-A se requieren varias etapas, es una secuencia. Revisa las actividades de aprestamiento para la escritura, ahí verás el paso a paso, de aquello que es necesario memorizar o bien comprender. Mucho depende de la etapa de desarrollo del individuo, su preparación neurobiológica, y las condiciones de contexto para que estos aprendizajes se logren a nivel de dominio.
Entonces, en condiciones de repetición sin intención. La cuestión de planas.
Eliminarsegunda participación: respondiendo a una de su pregunta, ¿la memorización y los aprendizajes que se tienen en la escuela tienen algún beneficio? gran parte de estos aprendizajes si tiene beneficio para los niños ya que si en la escuela la docente les enseña por medio de la experimentación, la indagación y la practica los niños tienen un aprendizaje significativo y es ahí donde el niño empieza a crear teorías. sin embargo si el niño solo memoriza los números o letras esto no le ayuda en nada ya que no comprende lo que dice o lo que significa, el niño debe de comprender lo que hace, lo que dice para poder así aprender. .
ResponderEliminarcreo que mi primer comentario ya no aparece, así que lo subo de nuevo.
Eliminarprimer comentario: como mencionan mis compañeras que las generaciones han cambiado y debido a esto los contenidos han tenido la necesidad de adaptarse a nuevas eras e irse actualizando a las nuevas necesidades de la sociedad. Los contenidos curriculares permiten una organización de ideas, temas e información que se van a desarrollar; el organizar todas las ideas permite que los contenidos curriculares generen principios que orientan la formación de los ciudadanos.
Segundo comentario: comparando la segunda estructura de la educación preescolar con el modelo actual observamos que el modelo educativo actual está tratando de que se defina un proceso de profesionalización de los maestros que están dedicados la nivel preescolar, tomando en cuenta que hay una continuidad desde el punto de vista de enfoques de la perspectiva lúdica.
ResponderEliminarEfectivamente las generaciones van cambiando y es requisito que los contenidos que se imparten dentro de las aulas sean adaptados a las nuevas eras pues de la mano de cada una de ellas también cambia el medio que lo rodea y se vuelve indispensable que se les prepare para la vida laboral social y cultural ala que ascenderán en el futuro.
ResponderEliminarLos contenidos curriculares nos guían en el proceso de aprendizaje de los alumnos de preescolar, de tal manera que se logre en ellos un aprendizaje significativo . Están adecuados a su nivel académico, logrando que pongan en marcha sus habilidades, capacidades, destrezas, y logren ser personas preparadas para la vida futura.
ResponderEliminarSegunda aportación:
ResponderEliminarLos contenidos curriculares de cada nivel ya se encuentran establecidos en los planes y programas correspondientes sin embargo hay que considerar que para que el docente logre transmitir esos conocimientos, es necesario contar con una buena formación y dominio respeto a los contenidos establecidos, para lograr ayudar en la formación y desarrollo de competencias en los alumnos. Además la práctica y la investigación en el contexto escolar son meramente necesarias pues conyevan a la innovación, ya que los tiempos cambian y por lo tanto las necesidades de los alumnos son diferentes