LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Este
se concibe como una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva mediante la
cual se expresan, intercambian y definen las ideas, se asume el papel
primordial de la escuela en la enseñanza de las lenguas de comunicación, se sostiene
la idea de que el lenguaje se adquiere y educa en la interacción social,
mediante la participación en intercambios orales variados.
La
lengua materna es la primera que el niño adquiere en un contexto natural a
partir de la comunicación con los adultos que lo rodean. La noción de segunda
lengua es más difícil de precisar porque depende tanto del momento en que
comienza el proceso de su adquisición, como si presencia política en una
sociedad. Fomenta que los estudiantes utilicen diversas prácticas sociales del
lenguaje para fortalecer su participación en diferentes ámbitos, ampliar sus
intereses culturales y resolver sus necesidades comunicativas.
Enfoque pedagógico
para preescolar:
Este
campo se enfoca en que los niños logren expresar ideas cada vez más completas
acerca de sus sentimientos, opiniones o percepciones. El progreso en el dominio
de la lengua oral implica que los niños logren estructurar enunciados más
largos y mejor estructurados, así como poner en juego su reflexión y
comprensión. También se pretende la aproximación de los niños a la lectura y
escritura a partir de la exploración y producción de textos escritos como
acercamiento a la lectura escrita.
Las
situaciones en la escuela deben ser oportunidades que permitan a los niños:
·
Hablar
·
Responder
·
Explorar
·
Comentar
·
Comunicarse
·
Escribir
El
papel de la educadora es:
·
Orientar
·
Favorecer
·
Ser
En
lenguaje y comunicación de preescolar se dosifican cuatro organizadores
curriculares los cuales son: oralidad donde se abarca la conversación,
narración, descripción, explicación y el reconocimiento de la diversidad
lingüística y cultural, y se espera que el alumno logre comunicarse de manera
clara. En estudio se abarca el empleo de acervos impresos y digitales, la
búsqueda, análisis y registro de información y el intercambio oral y escrito de
información. En literatura se engloba la
producción, interpretación e intercambio de narraciones, así como la
producción, interpretación e intercambio de poemas y juegos literarios. Por
último, en participación social se comprende del uso de documentos que regulan
la convivencia, el análisis de medios de comunicación y la producción,
interpretación de una diversidad de textos cotidianos. El acercamiento de los
niños a la cultura escrita se debe hacer compartiendo diversos textos tanto
narrativos como informativos que puedan resultar de su interés por tal motivo
se utilizan diferentes recursos de apoyo de aprendizaje, tales como tener de
qué hablar, tener un ambiente alfabetizador, recursos para producir textos,
etc. Al igual el papel de la educadora es fundamental en el desarrollo de las
capacidades vinculadas con el lenguaje de comunicación ya que hay que alentar a
los niños a que se expresen de manera más clara y mejor estructurada, como
resultado los niños se apropiaran a los demás campos y áreas, (un ejemplo sería
los nombres de las figuras).
INTEGRANTES:
MARÍA ROSARIO ACOSTA VILLALPANDO
YAZMIN MARCELA GARCÍA VALLEJO
JENNIFER MONTSERRAT GARCÍA GALVÁN
DULCE REYNA JANETH ZARAGOZA RODRÍGUEZ
REVISADO
ResponderEliminar