LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

 

Este se concibe como una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva mediante la cual se expresan, intercambian y definen las ideas, se asume el papel primordial de la escuela en la enseñanza de las lenguas de comunicación, se sostiene la idea de que el lenguaje se adquiere y educa en la interacción social, mediante la participación en intercambios orales variados.

La lengua materna es la primera que el niño adquiere en un contexto natural a partir de la comunicación con los adultos que lo rodean. La noción de segunda lengua es más difícil de precisar porque depende tanto del momento en que comienza el proceso de su adquisición, como si presencia política en una sociedad. Fomenta que los estudiantes utilicen diversas prácticas sociales del lenguaje para fortalecer su participación en diferentes ámbitos, ampliar sus intereses culturales y resolver sus necesidades comunicativas.

 

Enfoque pedagógico para preescolar:

Este campo se enfoca en que los niños logren expresar ideas cada vez más completas acerca de sus sentimientos, opiniones o percepciones. El progreso en el dominio de la lengua oral implica que los niños logren estructurar enunciados más largos y mejor estructurados, así como poner en juego su reflexión y comprensión. También se pretende la aproximación de los niños a la lectura y escritura a partir de la exploración y producción de textos escritos como acercamiento a la lectura escrita.

 

Las situaciones en la escuela deben ser oportunidades que permitan a los niños:

·         Hablar

·         Responder

·         Explorar

·         Comentar

·         Comunicarse

·         Escribir

 

El papel de la educadora es:

·         Orientar

·         Favorecer

·         Ser

 

En lenguaje y comunicación de preescolar se dosifican cuatro organizadores curriculares los cuales son: oralidad donde se abarca la conversación, narración, descripción, explicación y el reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural, y se espera que el alumno logre comunicarse de manera clara. En estudio se abarca el empleo de acervos impresos y digitales, la búsqueda, análisis y registro de información y el intercambio oral y escrito de información.  En literatura se engloba la producción, interpretación e intercambio de narraciones, así como la producción, interpretación e intercambio de poemas y juegos literarios. Por último, en participación social se comprende del uso de documentos que regulan la convivencia, el análisis de medios de comunicación y la producción, interpretación de una diversidad de textos cotidianos. El acercamiento de los niños a la cultura escrita se debe hacer compartiendo diversos textos tanto narrativos como informativos que puedan resultar de su interés por tal motivo se utilizan diferentes recursos de apoyo de aprendizaje, tales como tener de qué hablar, tener un ambiente alfabetizador, recursos para producir textos, etc. Al igual el papel de la educadora es fundamental en el desarrollo de las capacidades vinculadas con el lenguaje de comunicación ya que hay que alentar a los niños a que se expresen de manera más clara y mejor estructurada, como resultado los niños se apropiaran a los demás campos y áreas, (un ejemplo sería los nombres de las figuras).

INTEGRANTES:

MARÍA ROSARIO ACOSTA VILLALPANDO 

YAZMIN MARCELA GARCÍA VALLEJO    

JENNIFER MONTSERRAT GARCÍA GALVÁN 

DULCE REYNA JANETH ZARAGOZA RODRÍGUEZ

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