ÁREAS DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL


Integrantes: Ana Yulisa Hernández Aldaco, Estela Ramírez Ortega.

El desarrollo personal y social es un proceso gradual en el que el estudiante explora, identifica y reflexiona sobre sí mismo; toma conciencia de sus responsabilidades, así como de sus capacidades, habilidades, destrezas, necesidades, gustos, intereses y expectativas para desarrollar su identidad personal y colectiva.

Las Áreas de Desarrollo Personal y Social contribuyen a que los estudiantes logren  una formación integral de manera conjunta con los Campos de Formación Académica y los Ámbitos de Autonomía Curricular. Se concentran los aprendizajes clave relacionados con aspectos artísticos, motrices y socioemocionales.

Estas áreas son de observancia nacional, se cursan durante toda la educación básica y se organiza en Artes, Educación Física, Educación Socioemocional (preescolar y primaria) y Tutoría y Educación Socioemocional (secundaria). Cada área aporta conocimientos, habilidades, valores y actitudes enfocados en el desarrollo personal, y cuenta con un  valor en contextos sociales y de convivencia.

En estos espacios se pone especial atención en promover relaciones de convivencia que fortalezcan el autoconocimiento para comprender el entorno en el que se desenvuelven, interactuar con empatía en grupos heterogéneos, resolver conflictos de manera asertiva y establecer vínculos positivos con el mundo. De esta manera, se pretende que los estudiantes sean capaces de afrontar los retos que plantea la sociedad actual, desarrollen un sentido de pertenencia a diversos grupos y valoren la diversidad cultural.

En estas áreas se evita asignar calificaciones numéricas y se utilizan los criterios suficiente, satisfactorio o sobresaliente para evaluar los logros. Por ello, se promueve una dinámica flexible que permite el trabajo guiado y libre de prejuicios, comparaciones y competencias. En su lugar, se busca favorecer el compañerismo; el reconocimiento personal y el apoyo, así como la colaboración y la confianza para expresar emociones, creaciones, ideas y sentimientos sin el deseo de alcanzar un estereotipo. En este sentido, el docente asume una función de acompañante en el proceso de descubrimiento, exploración y desarrollo de las posibilidades de sus estudiantes, promueve situaciones de aprendizaje que afrontan de diversas maneras, sin limitarse a esquemas o metodologías rígidas.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿DE QUE MANERA LOS CONTENIDOS CURRICULARES SE CONSTITUYEN EN UN CONJUNTO DE PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA FORMACIÓN DE CUIDADNOS ?

¿CÓMO MEDIA EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL, LINGÜÍSTICA Y ECONÓMICO EN EL DESARROLLO DE LA ESCUELA Y EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS?

Documental