¿Qué cambios en cuanto a la cultura y el aprendizaje experimentan en la escuela los alumnos de preescolar?
Equipo 3: Mariana Sarahi González Ibarra, Liliana Sofia Luna
Barroso, Silvia Isabel Hurtado Montoya, Estefani Natalia Frausto Martínez,
Maria Fernanda Razo Islas
Como conclusión:
Los niños pequeños captan activamente las dimensiones físicas, sociales y culturales del mundo en que viven, aprendiendo progresivamente de sus actividades y de sus interacciones con otras personas, ya sean niños o adultos. Las experiencias de crecimiento y desarrollo de los niños pequeños están poderosamente influidos por creencias culturales acerca de cuáles son sus necesidades y trato idóneo, y acerca de la función activa que desempeñan en la familia y la comunidad. En la planificación de la primera infancia, la escuela deberán en todo momento tratar de ofrecer programas que complementen la función de los padres y que se elaboren, en lo posible, en colaboración con los padres, inclusive mediante cooperación activa entre los padres, los profesionales para desarrollar “la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades”.
Mi aportación para esta conclusión seria que tal como lo estudiamos en nuestro primer semestre el desarrollo intelectual de los niños de preescolar no es independiente del medio social en el que está inmerso, pues su desarrollo de las funciones psicológicas se da primero en el plano social y después de manera individual. Tal como lo hemos plasmado en diversos análisis el contexto por parte de la comunidad educativa forma parte de eso que queramos transformar porque el saber y la educación debe ser un trabajo colaborativo.
ResponderEliminarUn punto clave como lo menciona el equipo es que los niños aprenden a partir de la interacción con las personas que lo rodean y poco a poco se apropian de conocimiento, habilidades, actitudes y destrezas . En el preescolar se trabaja con campos de formación académica y aéreas de desarrollo personal y social en los que se desarrollan distintas capacidades en los diferentes ámbitos por medio de experiencias significativas que impliquen poner en practica pensamiento analítico y reflexivo.
ResponderEliminarEl desarrollo intelectual del niño, como lo mencionan mis compañeras se da al momento que los niños interactúan con su entorno cultural y social, permitiéndoles un cambio evolutivo de actitudes mediante las experiencias que se les ofrecen tomando en cuenta el contexto, esto les permite ir creando su propio aprendizaje y sobre todo habilidades para su continuo desarrollo, sin embargo, es importante resaltar que el docente es el mediador entre el aprendizaje y el alumno, por lo que es fundamental el apoyo por parte de los padres de familia.
ResponderEliminarLa escuela es el sitio en el que el niño o niña se va a dar cuenta que además de de su familia, hay mas gente en el mundo, es el sitio en el que empiezan a convivir, donde experimentan y aprenden que algo sucede deforma diferente
ResponderEliminarTodos los alumnos interactúan de forma diferente con el mundo que los rodea ya que su entorno también les brinda maneras de pensar, comportamientos y aprendizajes, además de promover conocimientos que con la educación van enriqueciendo su cultura y valores mediante el rol del docente para fortalecer su aprendizaje y adquirir conocimientos.
ResponderEliminarComo bien se hace mención, en la etapa preescolar se comienza a formar en mayor medida el desarrollo intelectual de cada niño, pues al salir del núcleo familiar que lo rodea , se inicia la interaccion con el medio social y cultural los cuáles a su vez serán referentes para que el alumno adquiera conociemientos y desarrollé habilidades. En este sentido los aprendizajes de cada individuo tomarán distintos significados, es por ello que cada uno de estos deberá ser moldeado por el docente en colaboración con los padres de familia para el logro de aprendizajes significativos,que en un futuro enriquezcan su crecimiento personal y profesionalmente.
ResponderEliminarAsí como mencionan mis compañeras y como bien hemos visto anteriormente, la escuela es el primer sitio donde los niños empiezan a socializar (el niño o la niña ), es el sitio en el que se va a dar cuenta que, además de su familia, hay otra gente en el mundo y empiezan a convivir, experimenta y aprende que algo sucede de forma diferente en cuanto a toda la realidad que les rodea. Cuando el hogar en el que se vive no es el adecuado quedan vacíos en el propio desarrollo de la persona que perjudicaran en la vida adulta. Por eso, cuando el niño o la niña empieza a formar parte de la comunidad educativa, se debe tener en cuenta cómo es su familia, qué valores se les está transmitiendo, cómo es su barrio, su localidad, qué gente está implicada en las organizaciones que tienen en cuenta la infancia de los niños y las niñas para la posterior evolución de sus conocimientos.
ResponderEliminarNo aparece tu nombre en el comentario
Eliminarlo puse abajo de nuevo ahora si con mi nombre maestra
EliminarGracias Melane :)
EliminarAsí como mencionan mis compañeras y como bien hemos visto anteriormente, la escuela es el primer sitio donde los niños empiezan a socializar (el niño o la niña ), es el sitio en el que se va a dar cuenta que, además de su familia, hay otra gente en el mundo y empiezan a convivir, experimenta y aprende que algo sucede de forma diferente en cuanto a toda la realidad que les rodea. Cuando el hogar en el que se vive no es el adecuado quedan vacíos en el propio desarrollo de la persona que perjudicaran en la vida adulta. Por eso, cuando el niño o la niña empieza a formar parte de la comunidad educativa, se debe tener en cuenta cómo es su familia, qué valores se les está transmitiendo, cómo es su barrio, su localidad, qué gente está implicada en las organizaciones que tienen en cuenta la infancia de los niños y las niñas para la posterior evolución de sus conocimientos.
ResponderEliminarsegunda aportación:
Eliminaraquí es donde entramos nosotros también como estenógrafos pues tenemos que observar y analizar como vienen los niños para saber de que manera y de donde partir para trabajar con ellos, y poder entender el porque no quieren trabajar, porque lloran, pelean, etc.
Concuerdo con la conclusion del equipo, ya que como mencionan; cada niño "capta activamente las dimensiones físicas, sociales y culturales del mundo en que vive", tal como nos menciona Vygotsky en la Teoria Sociocultural en la que sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social, es decir, que van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida.
ResponderEliminarConcuerdo con mis compañeras, ya que ellas mencionan que el desarrollo intelectual del niño se da con las primeras interacciones que ellos tienen y de lo que aprenden de las nuevas experiencias con la realidad que los rodea. Para que cuando ellos se integren a la educación preescolar logren mejorar todo aquello que vayan aprendiendo y posterior a ello logren hacer una idea individual sin dejar de lado todo lo aprendido. Es decir que sea algo continuo y ello mismo con ayuda de su profesor lo vayan perfeccionando poco a poco.
ResponderEliminarEquipo, en un continuo ir de casa a escuela y viceversa, es inegable la influencia que se ejerce desde cada contexto, se nutren simultáneamente, ¿cómo podrá hacer la escuela para equilibrar su influencia en este sentido?
ResponderEliminar¿Qué opinan las demás? Realmente la escuela ¿está siendo un agente positivo de cambio en la sociedad?
*innegable
EliminarComo mencionan mis compañeras, los niños/a desarrollan sus primeros aprendizajes mediante la interacción social, la familia y las personas que los rodean son el primer vínculo de contacto, a partir de las cuales van adquiriendo, habilidades, creencias, comportamientos, conocimientos y habla. Los cambios evolutivos del aprendizaje del niño en edad preescolar se enfocan a la gran importancia que tiene la labor educativa para el desarrollo del niño, por esa razón la escuela apropia las interrelaciones entre el niño y su maestro, la familia, el ambiente y la comunidad.
ResponderEliminarLos niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción y en este mundo multicultural, necesitan experimentar la diversidad afuera de sus ambientes inmediatos; el aula da una gran oportunidad para que los niños tengan interracciones positivas y con la ayuda del maestro pueden preparar los cimientos de experiencias memorables, la intervención del docente se trata más de poder llegar a un entendimiento y apreciación de ideas, de la diversidad cultural de por vida; donde el principal valor que se promueve es el respeto.
ResponderEliminarLos aprendizajes que se obtienen en casa y construyen un significado en el preescolar deben de ir de la mano, trabajando en conjunto maestro-padres de famila.
La sociedad y sus cambios... los humanos somos seres cambiantes, que evolucionan si bien algunos cambios pueden resultar conflictivos con alguna u otra forma de pensar, pero considero que lo principal es aprender a escuchar, aceptar, compartir o no compartir si así lo deseo. Y estos se llegan a ver reflejados no solo en el comportamiento de las personas sino también en la educación, política, entre otros. Por lo tanto tomando en cuenta esa primicia nosotros como docentes quedamos como responsables sobre como llevar esos cambios y esa influencia hacia algo favorable para nuestros alumnos.
ResponderEliminar1er participación: Como mencionan mis compañeras que los niños están activamente aprendiendo de las actividades que se realizan a diario. En efecto, el niño de preescolar es considerado un ser multidimensional que evoluciona y se desarrolla a través de la experimentación, la reflexión y la interacción con el medio físico y social, es un niño activo, curioso explorador, con una gran capacidad de asombro que lo conlleva a realizar preguntas del medio que lo rodea, de tal manera la educación debe ir en búsqueda de estrategias que den respuesta a las necesidades, intereses y potencialidades de los alumnos mejorando de esta manera su autoestima, autonomía, manejo corporal y reconocimiento de si mismo.
ResponderEliminarPrimer comentario:
ResponderEliminarActualmente vivimos en una sociedad en la cual los cambios tecnológicos y las formas
de experiencia social se modifican día a día. La realidad cambia continuamente y
como la escuela no es una institución ajena a ella, se modifica también a pasos
agigantados. Son nuevas las problemáticas que hoy por hoy sufre la escuela y un
docente debe ser consciente de ellas para poder tratarlas.
Una de las principales causas de la diversidad cultural en las escuelas es el fenómeno
migratorio que se ha producido en los últimos años como consecuencia,
principalmente, de la pobreza y la globalización del mercado laboral.
Pues hemos estado viviendo muchos cambios en nuestra vida, por eso mismo yo opino que la cultura no es un conjunto de determinaciones y normas claras y precisas, es más bien representaciones y normas de comportamientos, ahora los individuos participan en la cultura al establecer una relación viva y dialéctica con la misma, y por ello el niño experimenta y aprende la cultura en su vida de manera espontanea.
ResponderEliminarSEGUNDO COMENTARIO
ResponderEliminarComo ya se menciono es innegable la influencia que se ejerce desde cada contexto, y dentro del aula cada niño tiene una cultura distinta, es decir, lleva una contribución propia porque tienen sus costumbres, formas de hablar diferente, etc. El asunto es como lo vea la educadora; podría ser obstáculo al convivir mutuamente o podría enriquecer su clase.
SEGUNDO COMENTARIO:
EliminarComo lo menciona mi compañera cada niño trae consigo una cultura distinta. La educación en preescolar esta a la alta de las exigencias y necesidades infantiles, por lo que es necesario crear implementa nuevas estrategias de aprendizajes; un punto clave es trabajar con la"diversidad" (cultura, lenguajes, creencias, etc.) en las aulas, así mismo considerar que el desarrollo, aprendizajes y los conocimientos de cada alumno depende de gran medida de la educadora y del ambiente que este generando, así mismo de convertir los obstáculos en nuevas oportunidades.
SEGUNDO COMENTARIO
ResponderEliminarComo anteriormente se menciono los docentes somos responsables para llevar al entendimiento las diferentes formas de pensar y la influencia de los contextos hacia algo favorable para nuestros alumnos, tomarlo como algo de suma importancia para el conocimiento y aprendizaje en la diversidad de la cultura, lenguajes, respetando sus formas de expresarse y ofrecer oportunidades para interactuar y socializar experiencias amplias.
Segundo comentario:
ResponderEliminarEl desarrollo social y la escuela siempre irán de la mano, pon ende se amplia la diversidad cultural es labor de la familia sembrara bases culturales al igual que la docente darle forma y motivarlos. Respetando sus creencias y haciéndolos sentir orgullosos de sus raíces favorecerá la socialización y aceptación con sus demás compañeros .
SEGUNDO COMENTARIO:
ResponderEliminarEn base a los vídeos revisados, la cultura escolar depende de las personas que la forman y la comunidad en que se encuentra la institución. Y los elementos más visibles son los actores (alumnos, maestros,padres de familia y personal administrativo y de servicios) los discursos refiriéndose al lenguaje y las formas de comunicación, además de los aspectos organizativos e institucionales, es decir las prácticas educativas, los grados escolares y la clasificación de los alumnos. Y por tal motivo, la cultura escolar está constituida por un conjunto de ideas,valores, principios, normas, hábitos, y formas de hacer y pensar.
Y aunque la cultura escolar perdura, se debe hacer cambios para la mejora, es decir, ofrecer nuevas ideas, para evitar el rezago educativo, pero sobre todo se deben crear escuelas donde predomine la comunicación, los valores para hacer sentir a los alumnos que se encuentran en su terreno, facilitando las relaciones interpersonales, con el propósito de que se comprometan con su aprendizaje.
Constantemente la sociedad sufre cambios tanto en el modo de interacción como en la manera en que se realizan diversas actividades, estos cambios repercuten en la escuela y por ende en sus alumnos, es por ello que la escuela debe ofrecer programas que complementen la función de los padres como se menciona en la conclusión del equipo todo para que se contribuya al correcto desarrollo del niño en sus capacidades físicas mentales y de identidad personal.
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