¿PARA QUÉ SIRVE LA ESCUELA?

 

   Equipo 1: Johana Serrano - Victoria Ramírez -Miriam Gómez- Estela Ramírez - Ana Yulisa Hernández           

 

  ¿PARA QUÉ SIRVE LA ESCUELA?

 





 
En conclusión, de manera genera la escuela se denomina cualquier centro donde se imparte enseñanza, en cualquiera de los niveles de educación. La escuela es la institución donde se enseña y se aprende. Está compuesta por una comunidad educativa: padres de familia, profesores, alumnado, consejo administrativo, personal de apoyo y directivos. La escuela es la institución encargada de la instrucción donde se les enseña una serie de contenidos, dando más importancia a los procedimentales y actitudes que a los conceptuales la escuela tiene como función principal la educación, ya que todo ser humano debe poseer valores positivos reconocidos socialmente capaces de convivir con otros a pesar de las diferencias, pues la escuela es un reproductor social que enseña a las nuevas generaciones que es lo que debe saber aprender y hacer para obtener una sociedad mejor en el futuro, es por ello que la escuela debe ser un lugar tan real como la sociedad misma y los profesores son los responsables de hacer que la escuela cumpla esa función. Así pues, la escuela es un espacio de interacción, construcción y desarrollo de potencialidades necesarias para la comprensión del mundo, sus relaciones y sus posibles transformaciones.

 

 

 

Comentarios

  1. Concuerdo con la conclusión de que la función escuela es desarrollar una serie de competencias, habilidades, valores, actitudes y aptitudes esenciales para la vida.
    Cabe destacar que es importante crear relaciones afectivas y efectivas entre los participantes de la institución educativa Alumnos, Docentes, Padres de Familia, Directivos, Personal de Apoyo y Comunidad para mejorar la calidad de la enseñanza. El trabajo en conjunto de los participantes garantiza una mejora significativa en el desarrollo escolar de los estudiantes.

    ResponderEliminar
  2. De igual forma estoy de acuerdo que que la escuela brinda a los estudiantes la oportunidad de entrar a un proceso de aprendizajes donde desarrollan actividades, valores y conocimientos que los preparan para su vida diaria. La escuela sirve para dar la oportunidad de superación y realización de metas donde los estudiantes pueden trabajar de manera colaborativa para desarrollar las competencias necesarias que garantizan su futuro.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con mis compañeras, ya que en resumen la función de la escuela es crear individuos que sepan vivir en sociedad, es decir prepararlos para que se puedan desempeñar en un futuro.
    Y esto es posible en medida que se transmiten conocimientos, creencias, costumbres, valores y principios, todo esto mediante los contenidos curriculares ya establecidos

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con la respuesta de mis compañeras ya que el rol de la escuela es preparar a los futuros adultos del mañana, trasmitiéndoles conocimientos, hábitos y valores, explotando el potencial y hacerlo de un modo mas creativo, para que de esta forma los individuos sepan vivir en sociedad adquiriendo normas y un rol determinado.

    ResponderEliminar
  5. Como lo menciona el equipo y mis compañeras la escuela es el ámbito donde las personas aprenden diferentes áreas del conocimiento y del saber humano que van desde cuestiones científicas como la física, la biología, la matemática, pasando por cuestiones sociales como la historia, la literatura, el arte, hasta cuestiones prácticas como la tecnología, la educación física, etc. Esto es parte del acervo cultural humano que ha sido creado a lo largo de los tiempos y que se considera suficientemente esencial para ser transmitido y recuperado de generación en generación.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con la conclusión de mis compañeras por qué como ya lo hemos revisado, la escuela es un espacio donde se comparten conocimientos y experiencias, su función es enseñar y dal las armas suficientes para crear personas con valores, habilidades y conocimientos, por lo que es importante crear lazos afectivos entre la comunidad educativa para lograr un propósito en común.

    ResponderEliminar
  7. Concuerdo con las respuestas de mis compañeras, porque la escuela es la institución encargada de desarrollar ciertas competencias en los alumnos. La escuela cumple un rol formativo en la sociedad; como mencionan mis compañeras, se encarga de preparar a los niños para su futuro, optimizando sus valores y desarrollando conocimientos. También es cabe destacar que es uno de los lugares más importantes de socialización porque es donde los alumnos aprenderán a compartir, a descubrir el mundo que los rodea y donde irán construyendo su identidad.

    ResponderEliminar
  8. Equipo, plantean su conclusión desde el deber ser, porque más pareciera que contestan a los planteamientos ¿Para qué fue creada la escuela? ¿Para qué debería servir la escuela como institución educativa?
    Se hace necesario revisar su conclusión desde ¿cómo la escuela actualmente está o no cumpliendo esa función?
    Desde las perspectivas filosófica, sociológica y antropológica Por mencionar sólo algunas aproximaciones.
    ¿Qué comentan los demás?

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con la respuesta de mis compañeras, porque la escuela es la institución donde se enseña y se aprende, es el lugar donde se trabaja con el desarrollo integral de las personas, contribuyendo a la mejora de la sociedad en su conjunto. Una de sus funciones fundamentales es producir y difundir el conocimiento y la cultura; transmitir creencias, costumbres, valores y principios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEGUNDA APORTACIÓN:
      Complementando un poco mi primera aportación, las escuelas desarrollas son aquellas que están dejando a un lado los métodos y las teorías, pues se considera que los niños son capaces de hacer las cosas que las teorías dicen que no, limitar a los pequeños reduce su aprendizaje por otro lado es importante dejar que exploren y que respondan sus preguntas por ellos mismo, las experiencias crean conocimientos y la practica aprendizaje. "Desaparecer la escuela tradicional"



      Eliminar
  10. Es correcto que la escuela promueva la enseñanza y los conocimientos, y que es el medio por el cual conocemos diferentes tipos de sociedad, enrriqueciendonos de diferentes culturas, tradiciones, costumbres, nos permite desarrollar y ejecutar los valores, aptitudes y actitudes que traemos desde el hogar.
    Pero más que nada la escuela es un reproductor social, es como un patron de lo que realizaremos despues de; a futuro, aprendes reglas, horarios, respetar personas, etc., creándonos la responsabilidad como personas.
    Reconocer que en la escuela se hacen actos de transferencia de conocimientos, de experiencias, convivencia y que es un trabajo en equipo.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con mis compañeras pues la escuela sirve para que los niños en un futuro sean personas que tienen valores y que puedan mejorar como persona. También la escuela sirve para que los niños vayan desarrollando sus habilidades tanto intelectuales como personales

    ResponderEliminar
  12. En realidad el papel de la escuela siempre ha sido cuestionado, aunque no con la fuerza. Estos cuestionamientos sobre la función de la escuela sólo han conseguido que la gente dude de su eficacia, mientras observan con impotencia cómo surgen una gran cantidad de literatura pedagógica y miles de especialistas en educación que proponen los contenidos y la metodología ideal, amparándose en tópicos tan manidos como las necesidades del siglo XXI, la sociedad del “conocimiento” y las nuevas tecnologías.
    Los más perjudicados con estos cuestionamientos y cambios constantes en el currículum son los niños, seguidos muy de cerca de maestros y padres de familia, aunque el impacto final lo sufre la propia sociedad y a la vista está. Es tan grave esta situación, que ya va siendo hora de que los principales involucrados en la educación dejen de dar bandazos, buscando la escuela ideal en teorías decimonónicas, disfrazadas de actuales y rescaten esa escuela donde los niños realmente aprendan conocimientos, desarrollen habilidades y adquieran auténticos valores.

    ResponderEliminar
  13. Entiendo lo que el equipo plantea acerca de que la escuela se denomina cualquier centro donde se imparte enseñanza, en cualquiera de los niveles de educación. La escuela es la institución donde se enseña y se aprende. Pero por otro lado cabe señalar que para llevar acabo esta “enseñanza” es necesario e influyen múltiples factores como lo son las aulas, materiales, alumnos, estrategias, docentes, entre otros. Cada día resulta más difícil cumplir este objetivo por llamarlo de alguna manera ya que las generaciones cambian, de igual forma las maneras de pensar y como punto importante considero que la escuela debe adaptarse junto con todo este contexto cambiante y familiarizarse con este. Para lograr así con sus alumnos el cometido.

    ResponderEliminar
  14. 1er participación: comprendo lo que mis compañeras abordan sobre este tema, sin embargo la función primordial de la escuela es educativa, ya que todo ser humano debe poseer valores positivos reconocidos socialmente a esta función esta unida en formar individuos que sepan vivir en sociedad, adquiriendo normas y un rol determinado.

    ResponderEliminar
  15. Primer comentario:
    Basa en su conclusión y retomando un poco de ella "La escuela es la institución encargada de la instrucción donde se les enseña una serie de contenidos, dando más importancia a los procedimentales y actitudes que a los conceptuales la escuela tiene como función principal la educación" sin duda la escuela nos forma en conocimiento pero también en actitudes y valores que claro va de la mano con el contexto social. Actualmente los programas se basan en formar ciudadanos competentes capaces ser autónomos, los tiempos de memorizar se acabaron ahora es interpretar, analizar y descubrir. De esa forma al salir de la escuela el alumno sea autónomo.

    ResponderEliminar
  16. Segundo Comentario:
    La escuela cumple un rol como agente socializador que implica un gran número de elementos, prácticas y significados que tienen un gran impacto en los procesos formativos y de socialización del alumnado. Una de las principales funciones de las instituciones educativas es desarrollar competencias en aspectos cognitivos, afectivos, éticos, estéticos, sociales y conductuales que se integran de manera intencionada en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
    Considero importante resaltar de nueva cuenta a los actores que participan en el contexto educativo; alumnos, docentes padres de familia, personal administrativo y de servicios para hacer énfasis en valor de la comunidad, donde predomine la colaboración, respeto, relaciones y lazos interpersonales.

    ResponderEliminar
  17. segunda aportación. como ya lo mencionan mis compañeras la escuela cumple una función muy importante en donde los alumnos adquieren conocimientos, valores, habilidades y al mismo tiempo se convierte en un lugar de socialización, recuperación y terapia, así lo menciona el autor Francesco Tonucci, además también comenta que la escuela debe ser un lugar don de los alumnos tengan experiencias culturales, donde encuentren libros y adultos que lean libros.

    ResponderEliminar
  18. Segunda aportación:
    Descuerdo a Francesco Tonucci, Las escuelas deben ser democráticas, no igualitarias. Los estudiantes deben formarse como ciudadanos libres y soberanos. Por eso hay que huir del esquema tradicional en el que el profesor es quien tiene los conocimientos y los alumnos son vasos vacíos que hay que llenar y, por lo tanto, todos iguales. Los estudiantes acuden a la escuela con unos conocimientos y un saber que deben desarrollar, y el profesor debe ser capaz de motivarles e impulsar el proceso.

    ResponderEliminar
  19. primera aportación:
    el preescolar juega un rol muy importante en la vida de los niñas ya que es la base para todos los futuros conocimientos, pues si nosotros no ponemos una buena base y no formamos a niños razonables, pensantes, observadores, curiosos, que indaguen, experimenten que sepan aprender al llegar a secundaria tal vez ya no recuerden lo que vieron en primara, pues no solo es me memorizar, es comprender

    ResponderEliminar
  20. segunda participación: la escuela infantil debería de proponer actividades mas completas, ya que es donde el niño aprende, y enriquece sus saberes previos que viene de casa, los docentes de la institución deben de conocer al niño en costumbres y actitudes, para poder ofrecerles un mejor aprendizaje activo. La escuela no solo es aprende y repite sino que, en ella se debe de vivir experiencias con los niños (la cocina, la cerámica, la huerta, criar animales), estos son experimentos que debemos vivir ya que de ahí los niños constituyen hipótesis y empiezan a generar preguntas, estas actividades desarrollan mejor su pensamiento es ahí donde el niño elabora sus primeras teorías. Para eso sirve la escuela, para que el niño tenga un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  21. SEGUNDO COMENTARIO
    La escuela nos permite crear soportes que nos ayudan a formar personas que sepan vivir en sociedad, adquiriendo normas y un rol determinado.
    Además de producir, difundir conocimiento, trasmitir creencias, valores, culturas y tradiciones, nos permite interactuar con el entorno y aportar en la sociedad.
    Con la práctica que llevamos acabo en la escuela ayuda a descubrir nuestro verdadero potencial y explotar al máximo nuestro modo mas creativo, para saber hasta donde y que somos capaces de lograr, de esta manera desarrollamos nuestra vida personal y profesional.

    ResponderEliminar
  22. Segundo comentario:
    Un niño es importe por lo que va hacer después cada momento de si vida se prepara para lo que hará después, por ello es importante que la escuela ale brinde las herramientas adecuadas para prepararlo para sus futuras experiencia, por ello a los docentes se les remarca que las actividades, dinámicas, juegos, etc, sean lo mas cercano a la realidad para que de esa forma el niño visualice, interprete, razone y actué en su vida cotidiana. Pará ello sirve la escuela por medio de actividades que llamen la atención del niño guiarlo hacia esas experiencias, además hacerlos autónomos que analicen creen sus hipótesis y logre exponerlas.

    ResponderEliminar
  23. Segundo comentario:
    Unas de las funciones más importantes de la escuela es desarrollar competencias en los ciudadanos, para valorar la diversidad y participar activamente en distintas esferas de la sociedad, Sentra a los alumnos a través del proceso enseñanza-aprendizaje o atravesó de las relaciones interpersonales junto con los maestros, padres de familia, alumnos y personal administrativo y de servicio.
    Construyendo escuelas donde predomine la comunicación, colaboración , respeto, las relaciones personales en las que cada miembro de sienta bien.

    ResponderEliminar
  24. segunda participación:
    La educación preescolar es importante para los alumnos, pues en ella iniciaran su proceso de aprendizaje, se les inculcarán las bases para el siguiente nivel académico. A demás que en el, se inician los procesos de socialización.
    Francesco Tonucci nos menciona que la escuela tiene miedo a los errores debido a que el principal propósito es que los niños salgan de ellos, pero también hace énfasis en que los errores nos ayudan a entender quien es cada niño y su manera de ser y retener saberes de manera general.

    ResponderEliminar
  25. Primer comentario
    Estoy de acuerdo con la conclusión brindada por mis compañeras efectivamente la escuela es el lugar en el que se educa, las instituciones educativas a cargo de brindar la mejor educación a los estudiantes, así mismo inculcando los valores correspondientes para formar personas capaces de tomar decisiones conscientes. La escuela es el lugar donde se reúnen padres de familia, personal a cargo en la institución, docentes, estudiantes, además de personal de limpieza, juntos ayudan a formar conocimientos y aprendizajes a los niños.

    ResponderEliminar
  26. Segundo comentario
    Agregando a la información compartida por mis compañeras la escuela educa de forma sistémica, con sus proyectos con y sin incidencia en la comunidad, con su organización, el diseño del espacio, las normas y horarios, en el recreo, el comedor, con la selección de contenidos, con su participación en el contexto, etc. El alumnado siempre ha de ser el centro de su actividad y de sus objetivos; ha de estar en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero no solo en las actividades del aula, sino en la escuela en general como un espacio en el que se generan todas las actividades que por definición son educativos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿DE QUE MANERA LOS CONTENIDOS CURRICULARES SE CONSTITUYEN EN UN CONJUNTO DE PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA FORMACIÓN DE CUIDADNOS ?

¿CÓMO MEDIA EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL, LINGÜÍSTICA Y ECONÓMICO EN EL DESARROLLO DE LA ESCUELA Y EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS?

Documental