¿CUÁL ES LA FUNCIÓN SOCIAL E HISTÓRICA QUE HA CUMPLIDO?


EQUIPO 2: Acosta Cabrera Carmen Isabel, Cayente Mendoza Dulce María, Razo Mendiola María Eugenia, Sierra García Perla Paola.




La función social e histórica  de la educación ha radicado en la formación del ser humano en las distintas áreas del saber, por lo que le ha proporcionado una instrucción para que se adquieran las habilidades y los conocimientos para abordar distintas tareas en su diaria, es decir, formas individuos responsables, analíticos, investigadores, colaborativos, estratégicos, ser capaces de hacer uso de las tecnologías  y desempeñarse en diferentes áreas laborales.  

La humanidad ha ido cambiando y en las últimas décadas de manera acelerada, es por ello que la educación también ha ido evolucionando a través de los tiempos, de acuerdo a las condiciones de la humanidad y a aquellos docentes y directivos, que no conformes buscan el renovar el hacer educativo que permita una mejor forma de aprender y de enseñar.

La función de la escuela ya no es únicamente enseña o transmitir conocimientos sino contribuir a desarrollar las capacidades, el principal objetivo de la educación es que sea de calidad con equidad e incluyente. Esto significa qué se debe garantizar el acceso a la escuela a todos los niños y jóvenes, y asegurar que la educación que reciban les proporciona aprendizajes y conocimientos significativos relevantes y útiles para la vida independiente de su entorno socio-económico origen étnico o género.

Comentarios

  1. Para empezar considero que su conclusión viene muy completa, sin embargo en el ámbito social me gustaría agregar que tal como lo mencionamos en nuestra conclusión la escuela es un reproductor social, es decir, cumple un rol formativo en la sociedad y con la la de transmisión cultural. En cuestión de la función histórica la escuela ha logrado una educación intercultural y como ya lo hemos analizado la Secretaria de Educación Publica ha fortalecido y actualizados los contenidos básicos con el propósito de la estimulación de las habilidades que son para el aprendizaje permanente, esto mismo con la formación docente con el objetivo de que como futuras docentes nos encontremos mejor preparas y seamos capaces de reflexionar sobre lo que queremos hacer, sobre lo que realmente hacemos y sobre el resultado de ello.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con la aportación de mis compañeras y mi aportación seria. Preparar a los estudiantes para desempeñar una labor especifica en la vida, socialmente ayuda a desarrollar habilidades y aptitudes de trabajo en equipo, colaboración e igualdad. Propicia valores de respeto y compañerismo, así como crear personas competentes y capases de progresar diariamente.

    ResponderEliminar
  3. La función social de la escuela me lleva a pensar que es de gran importancia analizar los contenidos curriculares y demás factores que influyen en el ámbito educativo y ponerlos en práctica ,logrando buenos resultados de la función social de la escuela ,considerando la intervención de los componentes escolares que harán que la práctica está conectada con él un conjunto de valores personales y sociales, siendo un proceso de formación de individuos orientado hacia la construcción de conocimiento ,preparados hacia un desempeño competente.

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo con todo lo mencionado anteriormente pues con todas estas evoluciones a lo largo de los años la educación es mas compleja y lo que se busca es no solamente que los niños realicen planillas,etc, sino que comprendan que adquieran realmente lo que se les ofrece, que aprendan y comprendan, que se formen en personas con valores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. segunda aportación:
      creo que esto también es de sociedad pues ellos creen que nosotros solo vamos a jugar, pero es mas que eso son métodos que nos sirven para hacer la información a su nivel de una manera en que entiendan y jueguen pues es como ellos aprenden por medio del juego y gracias a todo esto que esta pasando los padres están comprendiendo que nuestra labor va mas allá de solo jugar

      Eliminar
  5. Concuerdo con la conclusión de mis compañeras ,pues bien la escuela después del hogar es el pilar fundamental qué tendrá lugar en la vida del ser humano ya que uno de los principales objetivos de esta es promover el desarrollo y aprendizaje efectivo de los alumnos acoplándose a sus necesidades, para que en un futuro cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar la vida. Sin embargo es importante considerar que la escuela no sólo forma profesionistas, la escuela también es apoyo en la formación de personas.
    Así pues , de la misma manera es importante transmitir conocimientos hábitos y valores según lo requiera la sociedad.

    ResponderEliminar
  6. Desde mi punto de vista su conclusión esta muy completa ya que la escuela es la encargada de formar individuos capaces de adquirir habilidades y conocimientos que les sean útiles para desenvolverse en el medio que los rodea pero es muy importante mencionar que mas haya de que lo aprenden deben comprender lo que aprenden para generar aprendizajes significativos.

    ResponderEliminar
  7. Concuerdo con la conclusión de mis compañeras, a mi parecer esta muy bien explicada. Y retomando la parte que dice: "la educación también ha ido evolucionando a través de los tiempos, de acuerdo a las condiciones de la humanidad"... es importante considerar que la "evolución" implica la utilización de nuevas estrategias, métodos y recursos didácticos adecuados para la transmisión de los contenidos, es decir, un aprendizaje significativo, el cual logre adaptarse a las necesidades de las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  8. Entonces equipo ¿la escuela fue creada para enseñar? Y en la actualidad, ¿Continúa con esa misión, además de participar activamente en el desarrollo del individuo?
    Si es así, ¿dónde queda la parte en que la escuela serviría como continuidad de la educación de la familia? Se ve actualmente una separación entre los valores de casa y de escuela.
    El individuo, en sociedad, está manifestando carencias sobre todo en la formación cívica y ética, de honestidad y tolerancia.
    ¿Qué opinión tienen los demás?

    ResponderEliminar
  9. Concuerdo con la conclusión de mis compañeras, la escuela a cumplido un rol formativo en la sociedad y la cultura, es el ámbito donde se construye la identidad, es importante que la escuela registre los cambios que se producen en la sociedad para valorarlos y tratar de adaptarse a ellos para mejorar día con día la educación a quienes la reciben y fortalecer la sociocultura.

    ResponderEliminar
  10. Como lo mencionan mis compañeras una de las funciones es que los alumnos aprendan a desarrollarse en un medio social y cultural, para que en un futuro sean competentes y sean capaces de progresar continuamente.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena la conclusión de mis compañeras la escuela cumple un pilar escencial en la sociedad, tambien hay que reconocer que esta se convierte en nuestra casa, nuestro segundo hogar, y es un medio que nos permite aprender diferentes áreas de conocimiento.
    Hoy en día vivimos en una sociedad muy cambiante, y realmente aparecen los desafios para los maestros, pues estos cambios afectan la forma de pensar de los alumnos, pues cada vez los valores se practican menos, provocando que haya mas diferencias entre todos, nuevamente creo que el apoyo de los padres de familia debe ser en conjunto con el maestro pues de esta forma podemos contribuir o buscar coincidir en la mejora educativa.

    ResponderEliminar
  12. Realmente, si lo pensamos bien, son numerosas las funciones sociales que se encuentran presentes en la escuelas, centros educativos y demás. Estos entornos no son más que una reproducción basada en la realidad social del "mundo de los adultos" con orden, jerarquía, normas establecidas, objetivos, etc. Esta institución forma parte del conjunto social.
    Además de trabajar esto en casa, en el entorno y en la familia, la escuela ayuda a enseñar a compartir y a que las personas descubran el mundo que les rodea. Los niños aprenden a construir su identidad, a ser responsables, a cumplir ciertas obligaciones, sujeción de reglas, aprende a conocer su historia, la historia del mundo, conocer cuál es su rol en la sociedad, determinar su existencia, conoce el desarrollo de las ciencias y posiblemente su vocación.

    ResponderEliminar
  13. Considero que una de las ventajas si es que se puede llamar así es que a lo largo del tiempo la escuela a creado personas pensantes, que saben desarrollar sus propios criterios, que ya no están a la expectativa de lo que se imponga si no que es nuestro trabajo construir e enriquecerlos. La evolución de la escuela a sido muy grande y muy acertada ya que ahora actúa como facilitadora, como guía, no como imponente y estricta sino que deja a sus alumnos crecer y desarrollarse de mejor manera. Con nuevas estrategias sin dejar de lado los aprendizajes básicos.

    ResponderEliminar
  14. Primer comentario:
    La conclusión de mis compañeras me pareció muy completa la escuela y o formación educativa tiene que cambiar a la par que la sociedad e innovar. referente a la primera pregunta en el comentario de la maestra pienso que la escuela en estos momento tiene el fin de preparan y brindar herramientas. Lo cual antes era que tenias que aprender o incluso memorizar.

    ResponderEliminar
  15. Concuerdo con mis compañeras pues en la actualidad ya se va actualizando y evolucionando muchas maneras de enseñar por lo que algunas sociedades de bajos recursos llegan a tener complicaciones a la hora de enseñar, y por ello tiene que tener estrategias para seguir enseñando y aprendiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segundo comentario
      Actualmente la escuela socialmente ayuda a desarrollar las habilidades y aptitudes de trabajo en equipo , colaboración e igualdad, propicia los valores de respeto y compañerismos, aunque las generaciones han cambiado y las estrategias, métodos y programas educativos se han ido modificando, la escuela sigue enfocada a pesar de todo a crear seres competentes y capaces de progresar diariamente acoplándose al paso del tiempo.

      Eliminar
  16. Segunda aportación, de acuerdo con el vídeo de la entrevista al Dr. Angel l. Perez, donde nos dice que la escuela debe preparar para la vida, para la escuela, para las disciplinas académicas. Siendo un espacio de aprendizaje de vida donde se proporcionen aprendizajes y habilidades para enfrentarla, un aspecto importante a rescatar es la importancia que exista una tutoría, es decir un acompañamiento de un experto como lo es el docente para que el alumno desarrolle lo que el realmente necesita. Que es algo que anteriormente no se aplicaba en la educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segunda aportación:
      Concuerdo con esta aportación pues, el docente debe guiar, estimular y acompañar al alumno. La escuela actual ha mejorado en cuestión de poner al alumno frente al aprendizaje para que por si solos aprendan a adquirir sus competencias.

      Eliminar
  17. SEGUNDO COMENTARIO:
    considero conveniente mencionar en esta entrada los retos de la educación preescolar en el nuevo modelo educativo, ya que anteriormente se pensaba que el nivel preescolar no requería de una preparación profesional que permitiera tener un conocimiento del desarrollo cognitivo y físico, además de las necesidades de los niños en función de su edad. Sino que los pocos preescolares eran atendidos por personas que solo se dedicaban a cuidar, sin una formación académica.
    Por ende, el nuevo modelo educativo está haciendo un planteamiento en donde la educación preescolar tome un papel más protagónico, y el primero paso fue que apartir del 2002 se estableció la obligatoriedad del nivel preescolar donde todos los niños por derecho deben estar en la escuela.
    Sin embargo, en los primeros años, no se contaba con las condiciones de infraestructura para atender a todos los niños.
    Pero, poco a poco, se a estado trabajando en este aspecto para ofrecer las mejores oportunidades de enseñanza-aprendizaje, es decir, crear escuelas que desarrollen competencias en los ciudadanos parar participar activamente en la sociedad.

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo con mis compañeras, la escuela ya no sólo se limita a la transmisión de conocimientos sino que también debe ser un espacio donde el niño pueda desarrollarse plenamente en todos los campos y fortalezca sus habilidades, la escuela debe contribuir buscando estrategias que le permitan desenvolverse adecuadamente en un ambiente de equidad e inclusivo para propiciar el aprendizaje significativo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segunda aportación:
      La escuela esta guiada por competencias y, como menciona el Dr. Ángel I. Pérez en la entrevista, estas competencias deben ir siempre orientadas a que el niño desarrolle los mejores recursos humanos, no se trata de preparar al niño para la escuela o para las evaluaciones, sino de preparar a los niños para la vida y de ayudar a que desarrolle conocimientos, habilidades, actitudes, valores y emociones como un recurso que puedan utilizar ante situaciones problemáticas.

      Eliminar
  19. Me parece muy buena la conclusión y coincido con mis compañeras; la escuela es el pilar para adquirir los conocimientos que nos prepararan para una vida profesional, si bien es cierto que a lo largo de los años, la manera de enseñar ha cambiado y lo seguirá haciendo, como futuro docente considero es indispensable estar en constante estudio, para de esta manera enseñar a los alumnos con estrategias que nos permitan plantar en ellos aprendizajes que les sean útiles para el resto de su vida. Generando de igual manera en ellos el gusto por el estudio, así como un ambiente de confianza en el cual ellos puedan expresarse libremente.

    ResponderEliminar
  20. Segunda aportación:
    Concuerdo con los puntos de vista de mis compañeras pues como bien se hace mención la escuela cumple un rol formativo ya que desarrolla en el alumno diferentes conociemientos, habilidades, actitudes y valores que ayudaran al alumno en su preparación para la vida permitiéndole hacer suyos los conociemientos.
    Por esta razon la escuela tiene un reto muy importante al bridar acompañamiento a los alumnos al guiar y estimular el aprendizaje de cada uno de los educandos atendiendo a la diversidad ya que cada niño es distinto con necesidades diferentes .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿DE QUE MANERA LOS CONTENIDOS CURRICULARES SE CONSTITUYEN EN UN CONJUNTO DE PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA FORMACIÓN DE CUIDADNOS ?

¿CÓMO MEDIA EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL, LINGÜÍSTICA Y ECONÓMICO EN EL DESARROLLO DE LA ESCUELA Y EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS?

Documental